Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger.

Estreno en España: 2 Octubre 2009.

CARPE DIEM! NARICES!

"Si la cosa funciona" es nuestra cita anual con el cine del pequeño genio de Manhattan: Woody Allen. En su extensa filmografía llena de obras clave de la comedia contemporánea (con algún drama notable intercalado) últimamente parecía menos creativo principalmente tras el patinazo de su decepcionante y mediocre "Vicky Cristina Barcelona" que curiosamente se ha convertido en uno de sus mayores éxitos de taquilla en nuestro país. Por suerte con esta nueva película vuelve a levantar el vuelo...

La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York que abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una joven del sur, desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.

La nueva comedia de Woody Allen nos devuelve a su mejor versión, con diálogos brillantes y ácidos que recuerdan a sus mejores películas y la confirmación de que Evan Rachel Wood es la actriz revelación del año, ha hecho drama, ahora comedia y siempre bien, además sorprende la química que establece con el cómico Larry David. Si eres fan de Woody no te la puedes perder, especialmente en versión original, y si no lo eres tampoco te la puedes perder porque comedias tan inteligentes como ésta sólo él las puede hacer.

Larry David se convierte el "alter ego" de Allen, en su versión más sarcástica, pesimista y desagradable (y con ello más divertida si cabe) y a través de sus peripecias contadas en primera persona y directamente al espectador, Allen nos ofrece su particular canto a la vida, al "carpe diem" por narices, el aprovechar el momento mientras la cosa funcione y olvidarse del resto. El film tiene momentos antológicos y diálogos en los que consigue convencernos por ejemplo de que Dios era un decorador gay, sin duda, Allen en estado puro: genial.